¿Cuál es el comportamiento del consumidor después del COVID-19?

La crisis sanitaria producida por el Covid-19 ha originado cambios enormes en el comportamiento del consumidor. Incluso ya no se trata sólo de gastar sino más bien de invertir.

Aunque la evolución del consumidor online iba en aumento, con esta situación se agudizó y trajo consigo cambios, no sólo en la forma en lo que las personas compran sino en cómo lo hacen.

Los consumidores Post-Covid tendrán una actitud diferente respecto a las marcas que durante la etapa de cuarentena, llevaron a sus hogares los productos y servicios necesarios.

Incluso existe un giro inesperado y es que con tanto tiempo “libre”, los consumidores desarrollaron habilidades para además de distraerse, solventar cualquier inconveniente con productos que tenían en casa.

Casi todos hicieron de su hogar, su espacio de entretenimiento, trabajo, compras y hasta de ejercicios. El cuidado físico y mental son ahora lo más importante en la vida de muchas personas.

¿Cuáles industrias crecieron durante la cuarentena?

Las industrias que supieron aprovechar las ventajas del e-Commerce, fueron las principales en hallar la forma de continuar su trabajo y ajustarse al comportamiento del consumidor.

No cabe duda que principalmente su enfoque debió ser dirigido a la concientización y preservación de valores tan importantes como lo son la salud y la familia.

El consumo varía dependiendo del poder adquisitivo de cada individuo. Hay quienes por esta situación quedaron desempleados y tuvieron que hacer recortes en sus presupuestos.

Principales cambios en el comportamiento del consumidor durante y después de la pandemia COVID-19:  

  • Alimentos orgánicos: la venta de productos naturales y locales subió, encuestas realizadas en España (uno de los países más afectados por la pandemia), indican que el 51% de la población, cocina más en casa y se ha reducido el desperdicio de comida. 
  • Higiene y salud: Por las recomendaciones de organizaciones de salud, muchas personas se abastecen de productos de limpieza y por supuesto todo aquello que pudiera reforzar su defensa ante el Coronavirus. Las farmacias y laboratorios se han visto a tope en las ventas de mascarillas y otros implementos sugeridos para frenar el contagio.
  • Tecnología: En vista de que muchas empresas y negocios tuvieron que limitar el número de personas en sus oficinas, el teletrabajo se convirtió en una fuente confiable de trabajo. 

De modo que contar con teléfonos inteligentes y ordenadores es indispensable para cumplir con su labor.

El tráfico web se incrementó en un 50%, el uso de redes sociales en la educación, así como el consumo de consolas e incluso artículos domésticos.

A todo esto le sumamos el hecho de que muchos comercios debieron adoptar el sistema delivery por el temor de las personas a ir personalmente a los establecimientos en busca de sus productos.

 

Debido al distanciamiento social, muchos cambiaron completamente su rutina, limitando la salida a la calle por motivos esenciales.

 

Transformación del comportamiento del consumidor y usuarios después del COVID-19

El e-Commerce y el teletrabajo tras un período, en el que el mundo se paralizó para frenar la curva de crecimiento de personas afectadas por Covid-19, tomó las riendas para facilitar la vida de la mayoría.

Quienes ya tenían su página web y redes sociales activas, las usaron para mantener a sus clientes informados de futuras actividades, promociones y ofertas.

Y los que no, pues se tuvieron que adaptar a esta modalidad para evitar el quiebre de sus negocios.

No queda duda alguna de la importancia de la evolución de la tecnología y su impacto en el comportamiento del consumidor. Gracias al marketing y sus estrategias, las empresas pueden conocer mejor el comportamiento de sus clientes y cómo adaptarse a sus necesidades.

De hecho, con el paso de la pandemia, queda claro que las necesidades han cambiado casi en su totalidad, siendo la salud y el bienestar, unos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de ofrecer un servicio.

Gracias a la facilidad que aportan las herramientas de comunicación digital, la comunicación corporativa se ha vuelto más sencilla, permitiendo que la reunión y toma de decisiones sea fluida.

Importancia de la estrategias de Marketing 360°

Es más que obvio que tras la pandemia, nuestras vidas ya no serán las mismas. Nadie está completamente a salvo de contagiarse y existirán medidas que seguir para prevenir.

El marketing 360° es una de las estrategias más completas para adaptarse al nuevo comportamiento del consumidor. Permite mostrar tu producto desde todos los ángulos, brindándole al cliente un nuevo nivel de interacción con el producto sin tener que dirigirse a un local.

La creatividad debe ser nuestra fuente inagotable a la hora de crear estrategias para sorprender a nuestros clientes potenciales. 

 

Ofrecer una experiencia interactiva en un mundo digital, cobra más peso ahora en la “nueva normalidad”. 

Elementos de una estrategia de Marketing 360°

No solo muestra el producto en los canales tradicionales sino también en los más modernos. Pero no se trata de saturar los medios con publicidad, sino de una cuidadosa selección de elementos que en conjunto logren mayor alcance.

Los canales donde se muestran son:

  • Medios tradicionales (radio, prensa, vallas publicitarias, televisión).
  • Sitios Web
  • Redes Sociales (Instagram, Facebook, Twitter, blogs)

Las estrategias digitales implican optimización en buscadores (SEO, SEM), mientras que las usadas en medios tradicionales son infinitas, aunque esto varía según el presupuesto del cliente.

La estrategia de marketing 360° aumenta el reconocimiento de tu marca y al ser tan amplio el radio de acción, la posibilidad de captar más clientes, crece.

Pero para el éxito total, solo faltaría que ese producto o servicio que se está promocionando, esté a la altura. Con todo esto, la fidelización de los clientes y tu reputación alcanzarán su máximo potencial.

En resumen…

Tras la pandemia, el comportamiento del consumidor cambió, abriendo paso a una era en la que el ámbito digital cobra mayor fuerza y se vuelve prácticamente indispensable.

Aprovecha todos los medios para diferenciarte y sobresalir entre tu competencia, el marketing 360° te brinda las herramientas y estrategias necesarias.

Unifica todas las herramientas del ámbito online y offline para llegar a más personas.


Contactanos

  • +54 342 4066239 / 5518369
  • +54 342 4066239
  • contacto@yaguarconsultora.com.ar

¿Querés comenzar a crecer ahora?
Escribinos y coordinamos una consulta gratis!
Te esperamos, para acompañarte a obtener resultados extraordinarios!

campos obligatorios